jueves, 9 de febrero de 2012


Historia de la Comunidad

Reseña Histórica del sector Universitario
En los años de 1986 Venezuela pasaba por una crisis Financiera, corrupción administrativa, falta de empleo y viviendas. Los habitantes crecían y no se tenían respuestas por parte de las instituciones a las necesidades de la comunidad.
Las personas que Vivian alquiladas y a cuido, los que no poseían viviendas, decidieron invadir parcelas al este de Punto Fijo, específicamente el sector “El Sabino II”, en los terrenos desorganizadamente, quemando y talando; no importando el medio ambiente ni las consecuencias que eso traería a futuro por las malas planificaciones, si ningún servicio público ni condiciones sanitarias; todo esto se debió a la necesidad.
Los habitantes sufrieron maltratos e insultos de parte de las autoridades, muchos de ellos jóvenes con poca experiencia pero con vista a un futuro para sus hijos.
El 23 de septiembre de 1987 un grupo de 250 Familias necesitadas de una vivienda, decidieron organizarse eligiendo una asociación civil que llevaría por nombre “SECTOR UNIVERSITARIO”por estar en las cercanías de las universidades (UNEFM Y LUZ), para que los representara:
Ø  Ely Reyes: Presidente.
Ø  Ernesto Hernán: Vice-presidente.
Ø  Milena de Prince: Secretaria de Actas y Correspondencia.
Ø  Francisca Henríquez: Tesorera
Ø  Daniel Domínguez: Coordinador
Ø  Antonio Guanipa: Primer Vocal
Ø  Alexis Guanipa: Segundo Vocal

Desde Entonces comienza la organización, esta asociación se encargaría de gestionar los terrenos para su compra a precio razonable, ya que era una zona baldía sin los servicios públicos. Esta asociación no tuvo personalidad jurídica, nunca estuvo registrada legalmente; y se da comienzo a la negociación de los terrenos.
En septiembre de 1992 se procede a elegir una asociación de vecinos, ya existían más de 50 familias viviendo en el sector; Presididas por Ernesto Hernán, dando como resultado una   de la electrificación, inaugurándose el 24 de diciembre de 1992, gestionada en INAVI y siguiendo la negociación de los terrenos con la dirección regional MINDUR-FALCON con el Ingeniero Rafael Curiel Penso. Existió en los años siguientes un vacío donde participo una asociación de vecinos, presidida por el señor Brett fallecido en su periodo.
En octubre de 1996 en asamblea se conforma otra asociación de vecinos presidida por el Señor Ely Reyes logrando las gestiones,realizada la construcción de la Escuela Básica “Andrés Bello” y el Preescolar del Sector Universitario; junto a la asociación civil de padres y representantes y la asociación “Amigos” del preescolar, también el mejoramiento de las calles Josefa Camejo, Juan de Ampíes y Bolívar.
En este mismo año se logra organizar una agencia autogestionada AADUL conformada por los líderes comunitarios del Sabino II y fortalecida por un grupo de profesionales como el acompañamiento social. Se realizan censos destacando las problemáticas y necesidades del Sector Sabino II, la consolidación de habilitación física de barrios, realización de proyectos de urbanismo, construcción de la casa del niño y del adolescente, gestión sobre electrificación (Solo se aportó de la Alcaldía para 50 metros), constando de 200 metros de guaya, un transformador de 75KV y un poste mediano, siendo insuficiente para el sector.
En el año 2001 se conforma otra asociación de vecinos presidida por el Señor Floro Suarez, que aún vive, se conformaron el comité de tierra, su coordinador era el Señor Antonio Guanipa, revocado por no incentivar, ni comunicarse en la comunidad, en la mesa técnica de agua el coordinador Señor Diego Spitia y un comité de ciudadanos presidida por el Señor Henry Pérez.
Todas estas organizaciones habían gestionado para mejorar la calidad de vida de la comunidad, pero se les hizo imposible lograr las metas por las malas políticas que había por parte de los órganos de cada una de sus competencias; en varias oportunidades los hicieron esperar, engañándolos; que el proyecto viene, que el presupuesto esta, total, nunca se supo lo cierto de todo, las informaciones que suministraban, aparentemente se desviaron recursos para otras comunidades porque no se hizo seguimiento, de cierto, no se sabe nada, pero esto desmotivo a todos los habitantes del sector, perdiendo así la credibilidad de los organismos.
Como esta escrita esta reseña se puede observar la insistencia de quienes fueron sus representantes en los años anteriores y casi no han cambiado por ser los que siempre han estado luchando; y una comunidad apoyando por tenerle confianza a quienes fueron sus fundadores. Hasta la actualidad con los concejos comunales que vienen hacer una herramienta para realizar, ejecutar y manejar recursos del Estado, el salón de usos múltiples está en construcción por los habitantes de la comunidad con un aporte de 30 millones del Gobierno Nacional y 30 millones aportados por la alcaldía de Carirubana; además de 150 millones aportados por FONDEMI para créditos, personal de trabajo, microempresas y cooperativas.
El convenio Alcaldía, Hidrofalcon y Comunidad fue la aducción principal que vendría a beneficiar a 18 mil habitantes del Sector El Sabino II realizado por las mesas técnicas de agua.
Fuente: Francisca Henríquez. (Perteneciente a la antigua Asociación civil)

1 comentario:

  1. gracias a Dios, por pasar toda mi adolescencia en esta humilde y muy rica comunidad!

    ResponderEliminar